
RUDA (Ruta graveolens L)
“El principal uso de la ruda en la medicina tradicional latinoamericana es para estimular flujo menstrual vigorizando los músculos del útero: las mujeres embarazadas deben, por lo tanto, evitar el consumo de ruda. También es ampliamente utilizado en el tratamiento de los ojos. Una infusión de la hierba alivia los ojos cansados y tensos y se cree que ayudar a mejorar la visión. Se ha utilizado en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso, así como en la curación de mareos y vértigo. La ruda es beneficiosa en el tratamiento de dolencias gastrointestinales como cólicos y flatulencia. Externamente, se puede utilizar como pomada, mientras que las hojas ayudan para aliviar el dolor causado por la ciática. Se dice que las hojas frescas colocadas en la frente curar los dolores de cabeza, y una decocción comprimida y saturada preparada a partir de la ruda las hojas aplicadas en el pecho ayudan en el tratamiento de la bronquitis persistente. Mascar hojas de ruda ayuda a eliminar bacterias en las encías (Grieve, 1931b).”[1]
Durante mucho tiempo la ruda se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar el dolor, los problemas oculares, el reumatismo y la dermatitis. Recientemente se ha demostrado que tiene actividades antibacterianas, analgésicas, antiinflamatorias, antidiabéticas e insecticidas. Debido a la fácil recolección de la planta y su amplia y notable actividad biológica, esta planta se ha convertido en medicina en muchos países, especialmente en la región mediterránea.
La ruda tiene propiedades analgésicas, anti androgénicas, anti hiperglucemia, anti hiperlipidemia, anti gota y anticancerígena, entre otras. Como muestra la información actual, también es posible que los flavonoides, especialmente la rytina y la quercetina, y algunos alcaloides puedan ser útiles en el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar diversas enfermedades. [2]
[1] P.N. Ravindran, G.S. Pillai, M. Divakaran,28 – Other herbs and spices: mango ginger to wasabi,Editor(s): K.V. Peter,In Woodhead Publishing Series in Food Science, Technology and Nutrition, Handbook of Herbs and Spices (Second Edition), Woodhead Publishing, 2012,Pages 557-582.
[2] Asgarpanah, Jinous & R, Khoshkam. (2012). Phytochemistry and pharmacological properties of Ruta graveolens L. Journal of Medicinal Plants Research. 6. 10.5897/JMPR12.040.